Grupos Criminales Organizados

Victimología

lunes, 5 de noviembre de 2018

Tema 5. Caracterización de las Mafias Europeas


A lo largo del presente blog, se han presentado particularidades, eventos recientes, y detalles de los grupos dedicados al crimen organizado en el mundo, todos ellos operativos en el Siglo XXI, y aunque algunos más jóvenes que otros, todos ellos con una capacidad de expansión e influencia ampliamente alarmantes.

Dentro de las más jóvenes se encuentran las maras, mismas que han logrado expandir su modelo de operación fuera del continente americano en años recientes, mostrando una clara evolución y adaptación a un entorno globalizado en el que para poder garantizar la sobrevivencia de su modelo de “negocios”, utilizan las herramientas de un mundo digital y globalizado, para extender su participación en otras latitudes, algo que sus “hermanas mayores”, hicieron hace décadas o siglos.

Podemos observar además de las similitudes, particularidades específicas de cada uno de los grupos tratados, viendo como incluso dentro de un mismo tipo de grupo, hay diferencias, es entonces que por ejemplo la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, operan con diferencias, como lo es el enfrentamiento directo con las autoridades en sus zonas de control, o la nula resistencia a la autoridad como estrategia de sobrevivencia.

También fue posible observar como en el caso de las Triadas y los Yakuza, hay diferencias notables que afectan directamente en el modo en que las autoridades pueden hacerles frente, siendo los Yakuza, un grupo que opera tanto en la formalidad como en la clandestinidad, y que son respaldados en ocasiones por la sociedad civil nipona.

Cuando se abordaron las mafias italianas, pudo ser posible observar la magnitud de sus operaciones, misma que dificultó su detección por parte de los organismos responsables del control social formal en los Estados Unidos de Norteamérica, como lo es el Buró Federal de Investigaciones, entidad de gran prestigio a nivel global. Su complejidad, ha sido una garantía para que las mafias italianas (independientemente de su nombre particular) puedan sobrevivir a eventos de la complejidad de una guerra, o de una catástrofe natural, haciendo que los operativos policiales, no sean un problema mayor, pues se han logrado adaptar.

Al igual que en todos los casos analizados con anterioridad, las mafias europeas tienen sus propias características propias que hacen que deban ser intervenidas con estrategias distintas pese a ser grupos dedicados también al crimen organizado.

En el extremo oriental europeo, se encuentra Rusia, uno de los países más grandes del mundo que no escapa a las problemáticas del crimen organizado, el caso de Rusia es muy particular, porque se estima que la delincuencia organizada ha logrado permear en la esfera social hasta puntos muy delicados, controlando incluso gran parte del capital financiero del país, algo que es alarmante pues entonces sería indicador, de que el crimen organizado utiliza esta nación como un paraíso fiscal enorme, profundizando en esta realidad UNAM (2006) narra:

En Rusia según Bernard Poulet, la conexión entre la economía legal y la ilegal se observa de manera contundente; el 80% de las actividades comerciales están ligadas a los grupos delincuenciales organizados. En este estado, 40.000 empresas tienen algo que ver con el crimen organizado. Los grupos criminales controlan el 80% del sistema financiero. No existe casi ningún grupo mafioso que no posea varias sociedades e incluso su propio banco. (Pág. 47).

El Crimen Organizado en Rusia, ha legitimado sus capitales
a un ritmo alarmante y sin problemas
Entendiendo esto comprendemos la magnitud del problema, la esfera social rusa ha sido infiltrada por el crimen organizado a un nivel de catástrofe, la situación es tal que mientras en los países de occidente se procura que los grupos de crimen organizado, no puedan legitimar sus capitales mezclándolos con negocios lícitos, en Rusia, las propias entidades financieras se encuentran relacionadas de forma directa con el origen de los fondos que deberían evitar legitimar, haciendo imposible implementar política pública, orientada a abordar la legitimación de los capitales.

La extensión de estos grupos al igual que los pertenecientes a los otros temas, no se limita a la propia Rusia, o Europa Oriental, sino que se expande alrededor del mundo, con respecto a esto, UNAM (2006) explica:

Existen para 2001, más de 8000 organizaciones clandestinas, al menos 200 y 300 de estos grupos operan de manera transnacional y al menos 150 grupos criminales rusos han sido identificados incluyendo los chechenos, georgianos, armenios y ruso coreanos, de los cuales 25 estaban activos en varias partes de los Estados Unidos, América Latina y El Caribe. Estos grupos abarcan un estimado de 100,000 miembros con una cantidad de líderes de 18,000. Aunque se han identificado 8,000 grupos criminales rusos, los oficiales rusos creen que aproximadamente 300 de ellos tienen una estructura identificable. (Pág. 48)

Basado en lo expuesto por este autor, se puede determinar la existencia de tres grupos dominantes, que son:

·         Brigada del Sol
·         Mafia de Odessa
·         Grupo Armeniano

La extensión geográfica de los grupos de crimen organizado de los ex países de la Unión Rusa Socialista Soviética, se han involucrado recurrentemente con los radicados en el continente americano, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, no es la excepción, y el motivo de su vinculación tradicionalmente se debe a las coincidencias en las necesidades de consumo y demanda, de la actividad relacionada a las drogas ilícitas.

Siendo esta la realidad, y entendiendo que es en Latinoamérica y el Caribe, donde se produce gran cantidad del producto psicotrópico ilícito mundial (independientemente del tipo), esta vinculación no es algo inesperado, el caso Colombia es bastante peculiar y se da en esa línea, con respecto al mismo, UNAM (2006) dice:

Estas nuevas alianzas con los grupos de la mafia rusa dieron a los colombianos un acceso aún mayor al creciente mercado europeo de cocaína. A mediados de los años noventa, las organizaciones delictivas rusas abrieron más de una docena de bancos y compañías pantalla en el Caribe para lavar cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga colombiana y otras actividades. (Pág. 40)

Elena Udrea, Ex Ministra de Turismo de Rumanía
Costa Rica no escapa a esta realidad, ya que el crimen organizado de Europa Oriental, ha evadido los mecanismos de control migratorios, y de seguridad del Estado Costarricense, sea mediante astucia o el uso de la corrupción, un caso que ha resonado en los noticieros recientemente es el de la red rumana, mediante la que Costa Rica recibía a Europeos Occidentales que tenían condenas y causas pendientes, con respecto a este particular caso, Miranda (2018) narra:

La exministra de Turismo rumana, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado y la Corrupción (Diicot) de Rumanía, Alina Bica; aterrizaron hace unos meses en Costa Rica dejando atrás una estela de problemas judiciales y de condenas en su país natal. Otros compatriotas de ellas –amigos y familiartes que enfrentan sus propias batallas legales en el país europeo-, también han viajado a Costa Rica, donde un empresario rumano (quien se nacionalizó costarricense al casarse con una tica), y quien tiene antecedentes penales en su país de origen, les ha brindado colaboración. Una organización sin fines de lucro que se dedica a informar sobre el crimen organizado y corrupción en todo el mundo llamada Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el colectivo de investigación rumano Proyecto RISE, junto al Seminario Universidad, investigaron los movimientos de un grupo de rumanos con causas judiciales que llegaron al país en los últimos años.

La red de la organización conoce la legislación costarricense, y uno de los integrantes de las sociedades anónimas bajo las que adquirieron ciertos bienes materiales, se casó con una mujer costarricense, sabiendo que esto le garantizaría la nacionalidad, de modo que la extradición a su país de origen, no es posible pese a tener causas pendientes con la ley, en Rumanía. Alina Bica, tesorera de la agrupación, fue detenida por funcionarios de Interpol y puesta a las órdenes del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, al igual que Elena Udrea.

Bibliografía:

Galeano, A. (2018). OIJ detiene a exministra de Turismo y a exfiscala de Rumania por corrupción. Noviembre 05, 2018, de Grupo Nación S.A. Sitio web: https://www.lateja.cr/sucesos/oij-detiene-a-exministra-de-turismo-y-a-exfiscala/TVGX4PXNFZAAFAOMJLR7I6ARB4/story/

Miranda, H. (2018). La red rumana: tiquetes al trópico para escapar de la justicia. Noviembre 05, 2018, de Seminario Universidad Sitio web: https://semanariouniversidad.com/pais/la-red-rumana-tiquetes-al-tropico-para-escapar-de-la-justicia/

UNAM. (2006). Capítulo II: Asociaciones Mafiosas. Noviembre 03, 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2263/4.pdf

domingo, 4 de noviembre de 2018

Tema 4. Caracterización de las Mafias Italianas


Las mafias italianas, fueron de las primeras en ser estudiadas y abordadas en el continente americano, en el caso de Estados Unidos, fue bajo el nombre “Cosa Nostra”, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), comenzó la persecución de lo que ellos consideraron la primera mafia. Recordando la discusión entre el Jefe del FBI, J. Edgar Hoover, y el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica, Robert F. Kennedy.

El primero, aseveraba que las mafias no existían y solo se podía hablar de crimen en general, entonces la postura oficial hasta entonces del Buró Federal de Investigaciones, era la negativa a admitir cualquier cosa similar al Crimen Organizado, mientras que Kennedy, Fiscal General, tras leer reportes sobre actividades sospechosas, contaba con evidencia inequívoca, de que la postura de Hoover, era errada.

Lo cierto es que en este caso, quien tenía toda la razón era Kennedy, y la evidencia de la actualidad es que aquel fenómeno que Hoover, representante de una de las máximas instituciones de investigación criminal del mundo, negaba, ahora es algo de conocimiento público, y que afecta a absolutamente todos los países del mundo, el crimen organizado, ya no solo a nivel de ciudad o país, sino crimen organizado trasnacional.

Respaldando las aseveraciones anteriores, Resa (2016) narra:

[Robert F.] Kennedy [entonces fiscal general de los Estados Unidos] siempre había creido en la Mafia. Esa creencia era uno de los mayores puntos de enfrentamiento, aunque no el único, entre él y el jefe del FBI [Federal Bureau of Investigation], J. Edgar Hoover. La posición del FBI, expuesta en repetidas ocasiones por Hoover a lo largo de los años, era que la Mafia no existía. Todo crimen era de naturaleza local, de acuerdo a Hoover; no existía tal cosa como el crimen organizado. […] Cuando leyó los reportes sobre Valachi, Kennedy se dio cuenta de que ahora contaba con la información que se necesitaba. […] Se llegó a una negociación [al respecto de Valachi]. La vigilancia del juego de apuestas que hasta enonces había estado bajo el IRS [Internal Revenue Service], pasaría, como Hoover lo había querido desde hacía años, al FBI. Hoover, por su parte, admitiría la existencia del crimen organizado y encauzaría recursos del FBI para luchar en su contra. Joe Valachi sería ofrecido al público norteamericano como evidencia. Todo saldría en televisión, y el FBI obtendría el crédito. […] Sin embargo, había un punto de desacuerdo. Hoover insistía que al crimen organizado se le debía llamar de modo distinto a “la Mafia”. Hubiera sido vergonzoso para él aceptar de repente el nombre que había negado tanto tiempo. […] Era común que Valachi empezara sus oraciones diciendo: “Lo nuestro era…” [James] Flynn [Agente Especial del FBI que actuó como interrogador y traductor] escuchó esa frase muchas veces. “Lo nuestro era hacer esto… Lo nuestro era hacer lo otro”. Finalmente, el políglota Flynn simplemente tradujo de manera literal “lo nuestro” al italiano. La Mafia de repente se convirtió en La Cosa Nostra. Hoover obtuvo lo que quería: el FBI había descubierto la existencia de una conspiración maligna, secreta y siniestra, aún más diabólica que la mafia. (Pág. 6).

                        Como se dijo en un principio, este suceso marca el descubrimiento de dos importantes realidades, la primera, el crimen organizado existe, y llegó para quedarse, la segunda, la primera organización de crimen organizado descubierta en el continente americano, es de origen italiana, y se le denominó “Cosa Nostra” por las razones que fueron expuestas anteriormente.

Pero “Cosa Nostra” al igual que las otras organizaciones mencionadas en el desarrollo del presente blog, posee particularidades que la hacen especial, peligrosa, por ejemplo su especial nivel de organización interna. En sus orígenes, se gestionó la creación de lo que UNAM (2006) determina, es un tribunal del bajo mundo, entidad donde se exponían los desacuerdos entre los grupos del crimen organizado, una que era la encargada de resolver si alguien debía morir o no, y respetada por las organizaciones del bajo mundo.
Totó Riino, Ex Capo Italiano

Esta estructura permitió que los grupos ya no se enfrentaran directamente entre sí, u operaran por separado, tratando de expandirse y pelear por territorio, no, en lugar de esto, se creó una red articulada cuyos miembros forman parte de un grupo capaz de ponerse de acuerdo en pro de los intereses ilícitos.

El nivel de organización de las mafias de origen italiano, ha sido tal, que han logrado sobrevivir a eventos de catástrofe como las crisis económicas y las guerras, mismos que se han presentado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos dos siglos.

Con respecto a esta aseveración UNAM (2006) explica:

Hoy, casi un siglo después del nacimiento de Cosa Nostra, sus “familias” se encuntran no solo en Estados Unidos, sino diseminadas, además, por todas partes de la península italiana; Roma, Milán, Turín. No sólo la “Cosa Nostra”, también la mafia siciliana, la “Camorra” napolitana, la “Ndranghetta” calabresa y la “Sagrada Corona de Puglia” tienen presencia en Estados Unidos. (Pág. 16).

Del párrafo anterior es posible rescatar, cuales son las principales organizaciones del crimen organizado italiano, las Mafias, entonces se pueden mencionar:

·         Cosa Nostra.
·         La Camorra Napolitana
·         La Ndragheta
·         La Sagrada Corona de Puglia

Con respecto a noticias recientes sobre las operaciones de estas agrupaciones en el mundo es posible encontrar:

a)      Hallan los huesos de una chica en territorio vaticano
b)      Fusilan italiano ligado a compatriotas muertos

En la primera noticia, se narra un caso bajo investigación desde hace aproximadamente treinta y cinco años, se trata de la desaparición de una joven hija de un funcionario del vaticano, se cree que unos huesos humanos hallados, puedan coincidir con los de la joven, con respecto a esta noticia, Doménech (2018) narra:

Las primeras investigaciones se estarían dirigiendo al estudio del cráneo y a la determinación del sexo y la edad del difunto o los difuntos, ya que, por el momento, no se sabe a ciencia cierta si los hyesos pertenecen o no a una o más personas. La agencia de noticias Ansa, que fue la primera en dar la noticia, apuntó que los restos podrían ser de Emanuela Orlandi, la menor desaparecida en 1983 mientras en Roma se intentaba entonces esclarecer las implicaciones internacionales contra el papa Juan Pablo II. (…) En aquellas fechas se interpretó que el secuestro de la joven podía estar relacionado igualmente con un chantaje al Vaticano por parte de la Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, con cuyo dinero especulaba Roberto Calvi.

James "Whitey" Bulger, mafioso que corrompió al FBI para
luchar contra Cosa Nostra
En el caso narrado en la segunda noticia, se aborda un evento acontecido en nuestro país, Costa Rica, en el que un empresario piñero, fue ejecutado frente a la Embajada de Italia, la víctima, murió a causa de los múltiples impactos de bala propinados por sus atacantes, en lo que parece ser una venganza, su empresa se llama “Tierra Nuestra Latina”, las autoridades investiga si hay una relación entre la víctima de este caso, y otros italianos que han sido asesinados recientemente en nuestro país, con respecto a la noticia, Rojas (2018) dice:

Las autoridades confirmaron que la embajada no tiene relación con el incidente. Al principio se manejó una versión que el ataque era contra estas instalaciones, pero minutos despues lo descartaron. Se intentó conocer la postura de la sede diplomática, pero prefirieron no hablar a los medios. (…) Tras el hecho de sangre, la policía manejó la versión sobre posibles negocios entre el fallecido con otro italiano llamado Stefano Calandrelli, exesposo de la periodista Adriana Durán, desaparecido la semana anterior y encontrado sin vida el domingo a las orillas del puente sobre el río Sucio en la ruta 32, Guápiles.

El nombre de Tierra Nuestra, me recuerda a lo narrado al inicio del presente segmento, cuando Valachi, el interrogado por Flynn, decía recurrentemente, “Lo nuestro era”, sin embargo solo las autoridades, tras exhaustivas investigaciones, podrán determinar si la mafia italiana tuvo alguna relación con ambos homicidios, ocurridos en nuestro país, desgraciadamente, las particularidades que mediaron en la muerte de ambas víctimas italianas, sugiere que no se trató de un evento aislado, y que los homicidios fueron gestados con un motivo de venganza, quizá de alguna agrupación del crimen organizado, algo que difícilmente podrá saberse.

Bibliografía:


Dómenech, R. (2018). Hallan los huesos de una chica en territorio vaticano. Noviembre 04, 2018, de Prensa Diaria Aragonesa S.A. Sitio web: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/hallan-huesos-chica-territorio-vaticano_1320394.html

Resa, C. (2006). Crimen Organizado Transnacional: Definición, Causas y Consecuencias. s.l: s.e.

Rojas, J. (2018). Fusilan italiano ligado a compatriotas muertos. Noviembre 04, 2018, de Grupo la Extra S.A. Sitio web: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/359926/fusilan-italiano-ligado-a-compatriotas-muertos

UNAM. (2006). Capítulo II: Asociaciones Mafiosas. Noviembre 03, 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2263/4.pdf


Tema 3. Caracterización de las Triadas y Yakuza


El territorio asiático, es la zona geográfica donde se registró la más antigua organización de crimen organizado de la que se tenga documentación histórica, a lo largo de mi vida académica, e indagado sobre el tema, profundizando en el antes, durante y la posterior erradicación del grupo criminal centenario a manos de la administración colonial británica en la India, esta organización era conocida como los Thugg’s o los estranguladores, y operaron en la India desde la edad media, hasta el Siglo XIX, cuando Sir William Henry Sleeman, inició su brutal persecución y exterminación, mediante la condena a la horca para sus miembros, y la pena de prisión perpetua.

Sin embargo, en el periodo histórico en que existieron los Estranguladores, también aparecieron otros grupos dedicados al crimen organizado, igualmente en el continente asiático, se dice que los Yakuza, originarios de Japón iniciaron sus operaciones en el Siglo XVII, mientras que otra de las principales agrupaciones del crimen organizado en el continente asiático, las Triadas, emergen en la sociedad de lo que hoy se conoce como la República Popular de China, y la República de China, durante el Siglo  XVIII.

Es curioso que la aparición de estos dos grupos coincide con el ocaso de la organización thugg, y también, aparecen en territorios controlados en su momento por autoridades británicas, sin embargo, sería necesario más tiempo para analizar los contextos de la primera agrupación y las particularidades de las últimas para entender el abordaje realizado por los británicos en su momento.
Prosiguiendo con el tema, motivo de este segmento, una particularidad que une a ambas agrupaciones, es el hecho de que las dos mantienen alianzas en los negocios ilícitos, un ejemplo de esto es lo citado por UNAM (2006) quien dice:

Los yakuzas tienen alianzas con las triadas de Taiwán para la producción de anfetaminas, especialmente con la Bamboo Unión. Operan también negocios legales como agencias de turismo y clubes nocturnos. (Pág. 17).

En el caso de las Triadas, se reconocen siete agrupaciones principales, que son:

·         The Sun Yee On
·         The Wo Group
·         The 14 K
·         The Luen
·         The Big Circle Gang
·         The United Bamboo
·         The Four Seas Gan

Estos grupos no se centran únicamente en una actividad comercial ilícita específica, sino que sus operaciones son variadas, lo que dificulta el trabajo de las autoridades, existen reportes de involucramiento en temas de extorción, prostitución, trata de personas, contrabando, juegos de azar, drogas e infiltración de negocios legales, además de corrupción; es importante destacar que las operaciones de las triadas trascienden las fronteras del continente asiático y sus países, por lo que sus redes han sido descubiertas incluso en el continente americano.

Miembros de Triadas siendo procesados en China
En el caso particular de las mafias japonesas, se da la misma particularidad que con las Triadas, sus operaciones principales son en Asia, pero sus redes se han localizado en el continente americano también. Tomado de lo expuesto por UNAM (2006), los principales “clanes” de los Yakuza son:

·         Toa Yual Jigio Kumia
·         Yamaguchi-gumi
·         Inagawa-kai
·         Sumiyoshi-rengo kai

Las actividades a las que se dedican los grupos criminales organizados de los Yakuza, son los mismos que los de las Triadas, legitimación de capitales, corrupción de las esferas de la sociedad, negocios ilícitos como los juegos de azar, prostitución, trata de personas, extorción y lucha por los territorios bajo su control, y como es común, también se dedican al tráfico internacional de drogas y el narcomenudeo.

Una cuestión muy particular del caso de los Yakusa, es que siguen un código de honor distintivo, además de reglas de comportamiento, donde los castigos dependen del tipo de ofensa, uno particular es cortar el dedo meñique de sus miembros que han faltado a dicho reglamento, la lealtad es importante para ellos, sus normas, han permitido que un segmento de la población japonesa no los vea como un problema u amenaza, sin mencionar que además de operar en lo ilícito, disponen de negocios en el marcado formal, algo que muestra la complejidad del asunto al que se enfrentan las autoridades niponas. Con respecto a esto, Redacción (2017) menciona:

La yakuza cuenta con el apoyo de la parte de la sociedad ya que la ven como “un mal menor” puesto que el grupo sigue un código de honor y al menos frena la delincuencia callejera. La yakuza incluso ayudó a las víctimas de desastres naturales: uno de los ejemplos fueron las labores de limpieza en la planta nuclear Fukushima después del terremoto y el Tsunami de 2011. Además, los que no confían en los tribunales recurren a la yakuza para resolver sus conflictos.

Tatuajes de miembros de Organización Yakuza
Una de las noticias más relevantes de presente con respecto a los Yakuza, fue la detención de un importante representante de una de las agrupaciones criminales, en Tailandia, la detención se logró gracias a la publicación de una fotografía que alguien le tomó mientras jugaba apuestas, el sujeto, cuyo nombre es Shingeharu Shirai, fue extraditado a Japón, pues se le buscaba por un homicidio que ocurrió en el año 2013, con respecto a la noticia Redacción (2018) menciona:

La policía arrestó a Shirai el miércoles en un mercado de la ciudad de Lopburi, al norte de Bangkok, por entrar ilegalmente a Tailandia. El acusado será extraditado a Japón para enfrentar cargos de asesinato. El japonés admitió que había pertenecido a una pandilla Yakuza, según informó la policía, pero no confesó el asesinato de 2003. El portavoz de la policía tailandesa, el general Wirachai Songmetta, especificó que Shirai había sido miembro de Yamaguchi-gumi, la pandilla Yakuza más grande. Shirai también contó que, mientras estuvo fugitivo, se casó con una mujer tailandesa, pero que se separaron hace uno o dos años de acuerdo al Bangkok Post.

En cuanto a noticias relacionadas con el ámbito nacional, en el presente año, las autoridades mencionaron, que podría ser que redes mafiosas asiáticas, estén detrás de un hallazgo de tala y tráfico ilícito de maderas, con respecto a esto, Cabezas (2018) narra:

Las autoridades creen que redes mafiosas asiáticas estarían detrás de la tala y el tráfico ilegal de madera en la provincia de Guanacaste. Desde hace varios meses, funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y las autoridades judiciales han dado seguimiento a estos casos, con sospechosos costarricenses que estarían siendo intermediarios para enviar la madera de la especie cocobolo al continente asiático.

Bibliografía:

Cabezas, Y. (2018). Mafia asiática estaría detrás de tala y tráfico ilegal de madera. Noviembre 04, 2018, de CRHoy.com Sitio web: https://www.crhoy.com/nacionales/mafia-asiatica-estaria-detras-de-tala-y-trafico-ilegal-de-madera/

Redacción. (2017). "Se ven obligados a robar comida": Las penurias de la temible yakuza. Noviembre 04, 2018, de TV-Novosti Sitio web: https://actualidad.rt.com/actualidad/240689-mafia-yakuza-japon-pobreza

Redacción. (2018). El capo de la mafia japonesa Yakuza arrestado en Tailandia luego de que sus tatuajes se volvieran virales en Facebook. Noviembre 04, 2018, de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42654689

UNAM. (2006). Capítulo II: Asociaciones Mafiosas. Noviembre 03, 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2263/4.pdf

viernes, 2 de noviembre de 2018

Tema 1. Caracterización de las Maras:


Latinoamérica, una de las regiones más desiguales del mundo, y zona en que se encuentran algunos de los países como mayores índices de violencia, es la región étnica-geográfica hogar de las maras. Estas agrupaciones criminales se constituyeron en un inicio como pandillas conformadas por migrantes latinoamericanos, que buscaban oportunidades de progreso en los Estados Unidos de Norteamérica.

El motivo que desplazó a gran cantidad de centroamericanos a los Estados Unidos, fueron los eventos acontecidos en el periodo de entre guerras en su región de origen, uno de los campos de batalla más cruentos entre la Unión Rusa Socialista Soviética, y los Estados Unidos de Norteamérica, todo en un contexto de guerra fría. Si bien es cierto, fueron muy reducidos los efectivos en tierra, procedentes de estas naciones, se trató más de un conflicto de influencias, en donde uno de los bandos asesoraba, organizaba y armaba a los centroamericanos de determinados países, para que enfrentaran al otro bando que era igualmente entrenado, asesorado y organizado por sus contrarios, fuese Estados Unidos o Rusia.

Los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos durante los conflictos de guerra civil en las naciones del triángulo norte centroamericano, fomentaron una inestabilidad regional que perdura hasta nuestros días, y en mi opinión, fueron el campo perfecto para la germinación de un problema que aqueja a los gobiernos de la zona hasta el día de hoy.

La guerra dejó una ruptura psico-social en los pobladores de las naciones donde se desarrolló, donde con la llegada de la paz, vecinos, conocidos y pobladores que antes estaban en bandos contrarios, dejaron las armas, sin olvidar los horrores sufridos por las acciones de sus contrarios, algunos, por este y otros motivos, deciden buscar oportunidades en los Estados Unidos de Norteamérica, encontrando allí una realidad distinta a la que los esperanzaba, diferente a las expectativas.

Vídeo del Origen de las Maras:




Fueron excluidos, señalados y agredidos, expuestos a un rechazo desolador, y aquejados por grupos sociales diversos, entre ellos pandillas norteamericanas y grupos abanderados de la ideología de la superioridad racial, en resumen, los jóvenes cansados de la violencia, y expuestos a crueles manifestaciones de la misma en sus propios hogares, personas que perdieron familiares, jóvenes que quedaron huérfanos, fueron recibidos con odio, en el lugar donde deseaban establecerse, encontrar estabilidad y rehacer su vida.

Los migrantes centroamericanos deciden organizarse, pelear y defender el “nuevo” espacio, contra cualquier amenaza, imponer “respeto”, desembocando los horrores de la guerra en las calles norteamericanas, algo que por supuesto, el gobierno estadounidense no estaba dispuesto a tolerar por mucho más tiempo, es entonces cuando en los años 90 comienzan las deportaciones masivas a manos del Servicio de Inmigración y Naturalización, ocasionando el regreso masivo de las personas que huían de la violencia a su país origen, sin ningún análisis de si son o no personas violentas, solamente se guían en su status migratorio.

Con respecto a lo anterior EFE (2018) narra:

Pastor recuerda que “entre 1996 y 2002 fueron expulsados cerca de 31.000 delincuentes con condena a Centroamérica, de ellos 12.000 a El Salvador”, donde encontraron un Estado            frágil, en fase de recuperación de una guerra civil que asoló la país, y que los pandilleros aprovecharon para fortalecer sus estructuras y convertirse en la amenaza a la seguridad que son hoy en día.

Pese a que al día de hoy, los mareros que descendieron y evolucionaron en el territorio centroamericano no son entrenados por militares o gobiernos con intereses específicos, en el momento de su origen sí, lo que explica en gran medida la capacidad de organización y logística que les caracterizó al momento de su surgimiento, y que hizo que fuera un tema difícil de afrontar para los encargados de resguardar la seguridad ciudadana en el territorio norteamericano. Un ejemplo de esto, es el caso de Ernesto Deras, narrado por Martínez & Sanz (2012), ellos cuentan:

Ernesto Deras, que con ese nombre nació el Satán, jamás fue un Rambo de película salvo tal vez por su voz cansada, porque susurra más que habla, porque parece alguien infinitamente triste. Salvo porque quienes lo conocen dicen que nunca lo han escuchado gritar, ni reírse a carcajadas. Salvo porque se formó con el entrenamiento de Boina Verde que impartían los asesores gringos a los Batallones de Reacción Inmediata durante la guerra civil salvadoreña. Fuera de eso, Ernesto bien podría ser el cliché del migrante salvadoreño que llegó a Los Ángeles en 1990: era un veinteañero flaco y duro como una rama de guayabo, lampiño y huraño. Venía huyendo de la guerra civil y había entrado a los Estados Unidos a hurtadillas, como un animalillo nocturno.

Muchos de los desplazados, a diferencia de los pandilleros con que lidiaban las autoridades en los barrios norteamericanos, eran ex militares, tenían conocimiento en el manejo de armas, defensa personal y, algo importante, venían de matar seres humanos, venían de un campo de conflicto, algo que los coloca en un estado de estrés, similar al que manifiestan los militares norteamericanos cuando presentan problemas para reincorporarse a la sociedad civil, solo que a diferencia de estos, los migrantes salvadoreños no regresaban a su hogar, buscaban uno.

Al ser expuestos nuevamente a la violencia, reaccionaron según lo que conocían, se reagruparon, construyeron una jerarquía, y enfrentaron a su enemigo común sin misericordia. Destruyendo la imagen del desprotegido y vulnerable migrante se convierte, entonces, en un cruel asesino y peligroso delincuente, eso sí, estas etiquetas son colocadas, sin gestionar previo un análisis de porqué reaccionaron de la forma en que lo hicieron, el caso de Ernesto Deras, recuerda al de la película Rambo, en cierto punto, cuando el intenta regresar y es hostigado y maltratado por la policía, haciendo que de la persona que buscó paz, emerja un monstruo sin cuartel, sin reservas, solamente que para estos migrantes, no existió un amigo coronel, que les mostrara algo positivo, no existió un agente aplacante de la ira, el entorno la alimentó, hasta el punto en que, cuando fue incontrolable, fueron condenados al exilio, de vuelta a la realidad de la que escapaban, desembocando los horrores de su conducta en su suelo natal, los respectivos países del Triángulo Norte Centroamericano.

Las principales maras son la Pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha 13 o MS-13, siendo esta última la considerada como la primera en su especie y la más organizada, dentro de sus características principales, y tomando como referencia a InSight Crime & Asociación para una Sociedad más Justa  (2015), están:

·         Se suelen incorporar personas jóvenes, muchos sin ser miembros del todo oficiales, y son usados como “carne de cañón”.
·         Poseen una estructura con jerarquía definida, pero los líderes poseen cierta autonomía en las zonas bajo su control.
·         En el caso de la Pandilla 18 aún mantienen extorciones contra la población civil, mientras que la MS 13 no usa esta medida en los barrios bajo su control.
·         Las maras y pandillas son dependientes de las extorsiones contra el sector transporte, posiblemente en esta práctica exista cierto nivel de complicidad por parte de las autoridades.
·         Ambas pandillas dependen del narcomenudeo, y su control en la actividad es uno de los principales motivos de confrontación.
·         Mientras que la pandilla 18 reacciona con violencia contra las autoridades que ingresan a sus zonas de control, la MS 13 no opone ninguna clase de resistencia.
·         Las pandillas centroamericanas, están intentando convertirse en un grupo de crimen organizado internacional, ampliando sus operaciones principalmente en el tema del tráfico de drogas.

En cuanto al desplazamiento de la actividad de las Maras fuera del Triángulo Norte de Centroamérica, es limitada, en el caso particular de Costa Rica, se reportan intentos de ingreso de miembros de esta agrupación todas las semanas, con respecto a esto, Cháves (2018) explica:

“Antes salían noticias de que mareros entraban a Costa Rica y todo el mundo se asustaba; ahora, tenemos mareros ingresando en el país todas las semanas y hay gente que lo ve normal. Hasta tenemos reincidentes”. Con esas palabras, José Elías Quesada, director de la Policía Profesional de Migración (PPM), explicó que, cada vez, se reportan más llegadas de mareros al país, al punto de que, entre el 2017 y mayo de este año, detectaron a cuatro pandilleros con repetido ingreso al territorio nacional.


Algunas Infografías sobre las Maras Centroamericanas:


CNN Español (2017) , muestra los siguientes datos:



Bibliografía:

Cháves, K. (2018). Mareros intentan ingresar a Costa Rica 'todas las semanas'. Noviembre 01, 2018, de Grupo Nación S.A. Sitio web: https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/mareros-intentan-ingresar-a-costa-rica-todas-las/NIAGABLQ7RBLBPEZYWINPZDLIM/story/

CNN Español. (2017). 25 cosas que debes saber sobre las maras en EE.UU. y Centroamérica. Noviembre 02, 2018, de Cable News Network, Inc Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2017/04/28/25-cosas-que-debes-saber-sobre-las-maras-en-ee-uu-y-centroamerica/

EFE. (2018). La expulsión de los pandilleros de EE.UU. desestabilizará Centroamérica, advierte analista. Noviembre 03, 2018, de elsalvador.com Sitio web: https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/467908/la-expulsion-de-los-pandilleros-de-ee-uu-desestabilizara-centroamerica-advierte-analista/

InSight Crime & Asociación para una Sociedad más Justa. (2015). Maras y Pandillas en Honduras. EE.UU: InSight Crime.

Martínez, C., & Sáenz, J. (2012). El Viaje de la Mara Salvatrucha. Noviembre 03, 2018, de n/a Sitio web: https://cronicasperiodisticas.wordpress.com/2012/08/28/el-viaje-de-la-mara-salvatrucha/

jueves, 1 de noviembre de 2018

Tema 2. Caracterización de los Cárteles de Droga


Los Cárteles de Droga, al igual que en el tema de las pandillas denominadas “Maras”, desarrollan su actividad principalmente el territorio latinoamericano, lo cual tiene sentido, pues como se mencionó antes se trata de una de las regiones con mayor desigualdad material del mundo, y la naturaleza de la actividad relacionada al tráfico y venta de sustancias psicotrópicas ilícitas, tiene un trasfondo de obtención de recursos económicos por la vía “fácil”, por lo que en especial, los sectores más vulnerables de la población, en términos de estatus socio económico, ven en la actividad delincuencial, una forma de escapar rápidamente de su realidad, misma que es difícil de abordar mediante un empleo formal y lícito, el crimen organizado les ofrece una “atractiva” pero peligrosa alternativa, ingresar a sus filas y dedicarse a la compleja red de actividades ilícitas a la que se dedican, algo que lamentablemente, muchos optan por aceptar.

Esta realidad es constatada por UNAM (2006), que narra:

El tráfico de drogas comienza en Bolivia en los años 50, donde nació una conexión entre los traficantes en Cuba y los radicados en La Paz y Cochabamba. Este tráfico con Cuba finalizó  en los años 59 y 60 con el triunfo de la Revolución Cubana. En los años 70, algunas familias prominentes del Dpto. del Beni y Santa Cruz establecieron contactos con los cárteles  de Colombia. Entre 1976 y 1981 agricultores en el Chapare abandonaron sus tradicionales cultivos de alimentos para dedicarse a la coca, aumentando la producción de 15.000 a 55.000 ha. (Pág. 42).

Entonces, como es posible apreciar en la narración anterior, desde los 50, hay indicios de actividad relacionada al tráfico de estupefacientes en la región latinoamericana, y ya existían registros de personas abandonando labores no calificadas, para atender la demanda de personal, del crimen organizado, mismo que por supuesto, les otorga recursos económicos mayores a las actividades que desempeñaban con anterioridad, es esta la principal motivación de muchas personas que, desesperadas por su situación económica, se involucran con grupos sin escrúpulos dedicados al crimen organizado, que a la larga les ponen en peligro de muerte, y les cuestan la vida, sea por los conflictos armados, o por una larga condena que purgar en prisión, causa de las actividades ejecutadas.

Los grupos denominados carteles, son de los más problemáticos en la región, pues a causa de los grandes recursos generados por su actividad ilícita, se adaptan, se modernizan, adquieren insumos materiales para combatir por la vía armada a los grupos rivales y las autoridades, y en otros casos emplean la infiltración y la corrupción como medio desestabilizador, para afianzar y legitimar su control en las zonas deseadas, eliminando cualquier obstáculo y resistencia que pueda afectar su “óptimo” desempeño en la atención del mercado de sustancias ilícitas.

Los cárteles han ubicado sus puestos de operaciones principalmente en sitios con gran valor logístico – estratégico del continente, como lo son México en el Norte del Continente por su  cercanía con uno de los principales mercados de consumo de la droga en el mundo, Estados Unidos de Norteamérica; y por otro lado, Colombia, ubicado en el extremo Sur del Continente, por su cercanía con los principales sitios de producción de la droga, constituyendo una red de tránsito del material ilícito del Sur al Norte, y posteriormente, Europa.

En México, operan al día de hoy ocho de las principales agrupaciones dedicadas a la actividad del tráfico de estupefacientes, y son:

·         El cartel de los Carrillo o de Juárez.
·         El cártel de Tijuana.
·         El cártel del Golfo.
·         El cártel de los Jalisco Nueva Generación.
·         El cártel de Sinaloa.
·         Los Amezcua.
·         El cártel del Milenio.

Pese a que los principales reductos de estas agrupaciones se encuentran en los extremos Norte y Sur del Continente, se han detectado células operando en diversos países, por lo que su representación se extiende el toda América, principalmente en aquellos sitios de tránsito, para garantizar el arribo del material ilícito a sus respectivos destinos, y por ende, protegiendo los intereses económicos de los cárteles, además se han constatado relaciones entre los cárteles mexicanos y colombianos, también con las maras centroamericanas mencionadas con anterioridad, lo que ha permitido que los grupos construyan alianzas estratégicas según sus intereses y conveniencias.

En el caso particular de los cárteles, la actividad principal a la que se dedican es el tráfico de drogas, algunos destacan en la producción (caso de Colombia) y otros solo en la adquisición, transporte y la venta de la sustancia (Mexicanos), sin embargo, adicional a lo anterior, también se dedican a luchar contra agrupaciones rivales, extorsionar a la población y las autoridades, modernizar su arsenal y lo que esto conlleva (mercado negro de armas), y corromper la estructura propia de la institucionalidad pública, de modo que se entorpecen o anulan las operaciones en su contra, y en los peores casos, se utiliza el aparato público represor del Estado, contra opositores ya sean de la propia sociedad en donde se desenvuelven los eventos, como contra los grupos rivales, siendo las anteriores características notables de los cárteles.

Un ejemplo de lo citado anteriormente, fue el hallazgo de la cárcel de piedras negras, donde una especie de campo de concentración de un cártel de droga, usando protección e infraestructura perteneciente al Estado Mexicano, con respecto a estos eventos, Ventas (2017) narra:

“Cuando se cocinaba a las personas… éstas se iban poniendo chiquititas y se les iba picando con un fierro hasta que no quedaba nada”. Luego “se empinaba el tonel para vaciar los residuos en el suelo… que, la mera verdad, era muy poco”. Este es parte del relato de alguien que, al menos durante 2011, estuvo preso en el Centro de Reinsercion Social (CERESO) de Piedras Negras, un municipio de 140.000 habitantes del norte mexicano, a escasos 6,35 kilómetros en línea recta de la frontera con Estados Unidos. La de este hombre cuyo nombre no se especifica es una de las 119 declaraciones recogidas por la Fiscalía General del Estado de Coahuila y que, sumadas al análisis de una amplia base documental, llevó a los investigadores Sergio Aguayo y Jacobo Dayán a concluir que dicha cárcel fue clave para que Los Zetas se convirtieran en lo que se convirtieron: la organización criminal más brutal de México.

Recordando que los Zetas fueron inicialmente el brazo armado del Cartel del Golfo, al que en algún punto de la historia traicionaron, y con el que sostuvieron una guerra para formar su propia organización.

En el caso de Costa Rica, se han desarticulado células de algunos de los principales cárteles de drogas mexicanos, un ejemplo es la detención este año, de cuatro mexicanos vinculados al cártel de Sinaloa, Meza (2018) narra:

En una sorpresiva acción de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, se logró este sábado desarticular una presunta célula del cártel de Sinaloa que operaba en nuestro país. Como parte de las acciones policiales, se detuvo a cuatro mexicanos y a un guatemalteco que, al parecer, eran los encargados de manejar la logística existente alrededor de los cargamentos de droga que enviaban desde aquí hasta México.

Vídeo de la Noticia:





Lo anterior, que se revela en la alarmante noticia es que sí, los grandes cárteles de droga también tienen representación en suelo costarricense.

Bibliografía:

Meza, A. (2018). Desarticulan célula del peligroso cártel de Sinaloa que operaba en Costa Rica. Noviembre 03, 2018, de AMPRENSA Sitio web: https://amprensa.com/2018/05/desarticulan-celula-del-peligroso-cartel-de-sinaloa-que-operaba-en-costa-rica/

Redacción. (2018). Célula de cártel de Sinaloa creó en Costa Rica "empresa exportadora" para ocultar trasiego de drogas. Noviembre 02, 2018, de Televisora de Costa Rica S.A. Sitio web: https://www.teletica.com/195194_celula-de-cartel-de-sinaloa-creo-en-costa-rica-empresa-exportadora-para-ocultar-trasiego-de-drogas

UNAM. (2006). Capítulo II: Asociaciones Mafiosas. Noviembre 03, 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2263/4.pdf

Ventas, L. (2017). "Un campo de exterminio subsidiado por el Estado": así era la cárcel de Piedras Negras, la prisión clave para que Los Zetas se convirtieran en la organización criminal más brutal de México. Noviembre 03, 2018, de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42428208