Grupos Criminales Organizados

Victimología

lunes, 5 de noviembre de 2018

Tema 5. Caracterización de las Mafias Europeas


A lo largo del presente blog, se han presentado particularidades, eventos recientes, y detalles de los grupos dedicados al crimen organizado en el mundo, todos ellos operativos en el Siglo XXI, y aunque algunos más jóvenes que otros, todos ellos con una capacidad de expansión e influencia ampliamente alarmantes.

Dentro de las más jóvenes se encuentran las maras, mismas que han logrado expandir su modelo de operación fuera del continente americano en años recientes, mostrando una clara evolución y adaptación a un entorno globalizado en el que para poder garantizar la sobrevivencia de su modelo de “negocios”, utilizan las herramientas de un mundo digital y globalizado, para extender su participación en otras latitudes, algo que sus “hermanas mayores”, hicieron hace décadas o siglos.

Podemos observar además de las similitudes, particularidades específicas de cada uno de los grupos tratados, viendo como incluso dentro de un mismo tipo de grupo, hay diferencias, es entonces que por ejemplo la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, operan con diferencias, como lo es el enfrentamiento directo con las autoridades en sus zonas de control, o la nula resistencia a la autoridad como estrategia de sobrevivencia.

También fue posible observar como en el caso de las Triadas y los Yakuza, hay diferencias notables que afectan directamente en el modo en que las autoridades pueden hacerles frente, siendo los Yakuza, un grupo que opera tanto en la formalidad como en la clandestinidad, y que son respaldados en ocasiones por la sociedad civil nipona.

Cuando se abordaron las mafias italianas, pudo ser posible observar la magnitud de sus operaciones, misma que dificultó su detección por parte de los organismos responsables del control social formal en los Estados Unidos de Norteamérica, como lo es el Buró Federal de Investigaciones, entidad de gran prestigio a nivel global. Su complejidad, ha sido una garantía para que las mafias italianas (independientemente de su nombre particular) puedan sobrevivir a eventos de la complejidad de una guerra, o de una catástrofe natural, haciendo que los operativos policiales, no sean un problema mayor, pues se han logrado adaptar.

Al igual que en todos los casos analizados con anterioridad, las mafias europeas tienen sus propias características propias que hacen que deban ser intervenidas con estrategias distintas pese a ser grupos dedicados también al crimen organizado.

En el extremo oriental europeo, se encuentra Rusia, uno de los países más grandes del mundo que no escapa a las problemáticas del crimen organizado, el caso de Rusia es muy particular, porque se estima que la delincuencia organizada ha logrado permear en la esfera social hasta puntos muy delicados, controlando incluso gran parte del capital financiero del país, algo que es alarmante pues entonces sería indicador, de que el crimen organizado utiliza esta nación como un paraíso fiscal enorme, profundizando en esta realidad UNAM (2006) narra:

En Rusia según Bernard Poulet, la conexión entre la economía legal y la ilegal se observa de manera contundente; el 80% de las actividades comerciales están ligadas a los grupos delincuenciales organizados. En este estado, 40.000 empresas tienen algo que ver con el crimen organizado. Los grupos criminales controlan el 80% del sistema financiero. No existe casi ningún grupo mafioso que no posea varias sociedades e incluso su propio banco. (Pág. 47).

El Crimen Organizado en Rusia, ha legitimado sus capitales
a un ritmo alarmante y sin problemas
Entendiendo esto comprendemos la magnitud del problema, la esfera social rusa ha sido infiltrada por el crimen organizado a un nivel de catástrofe, la situación es tal que mientras en los países de occidente se procura que los grupos de crimen organizado, no puedan legitimar sus capitales mezclándolos con negocios lícitos, en Rusia, las propias entidades financieras se encuentran relacionadas de forma directa con el origen de los fondos que deberían evitar legitimar, haciendo imposible implementar política pública, orientada a abordar la legitimación de los capitales.

La extensión de estos grupos al igual que los pertenecientes a los otros temas, no se limita a la propia Rusia, o Europa Oriental, sino que se expande alrededor del mundo, con respecto a esto, UNAM (2006) explica:

Existen para 2001, más de 8000 organizaciones clandestinas, al menos 200 y 300 de estos grupos operan de manera transnacional y al menos 150 grupos criminales rusos han sido identificados incluyendo los chechenos, georgianos, armenios y ruso coreanos, de los cuales 25 estaban activos en varias partes de los Estados Unidos, América Latina y El Caribe. Estos grupos abarcan un estimado de 100,000 miembros con una cantidad de líderes de 18,000. Aunque se han identificado 8,000 grupos criminales rusos, los oficiales rusos creen que aproximadamente 300 de ellos tienen una estructura identificable. (Pág. 48)

Basado en lo expuesto por este autor, se puede determinar la existencia de tres grupos dominantes, que son:

·         Brigada del Sol
·         Mafia de Odessa
·         Grupo Armeniano

La extensión geográfica de los grupos de crimen organizado de los ex países de la Unión Rusa Socialista Soviética, se han involucrado recurrentemente con los radicados en el continente americano, en el caso de Latinoamérica y el Caribe, no es la excepción, y el motivo de su vinculación tradicionalmente se debe a las coincidencias en las necesidades de consumo y demanda, de la actividad relacionada a las drogas ilícitas.

Siendo esta la realidad, y entendiendo que es en Latinoamérica y el Caribe, donde se produce gran cantidad del producto psicotrópico ilícito mundial (independientemente del tipo), esta vinculación no es algo inesperado, el caso Colombia es bastante peculiar y se da en esa línea, con respecto al mismo, UNAM (2006) dice:

Estas nuevas alianzas con los grupos de la mafia rusa dieron a los colombianos un acceso aún mayor al creciente mercado europeo de cocaína. A mediados de los años noventa, las organizaciones delictivas rusas abrieron más de una docena de bancos y compañías pantalla en el Caribe para lavar cientos de millones de dólares provenientes de la venta de la droga colombiana y otras actividades. (Pág. 40)

Elena Udrea, Ex Ministra de Turismo de Rumanía
Costa Rica no escapa a esta realidad, ya que el crimen organizado de Europa Oriental, ha evadido los mecanismos de control migratorios, y de seguridad del Estado Costarricense, sea mediante astucia o el uso de la corrupción, un caso que ha resonado en los noticieros recientemente es el de la red rumana, mediante la que Costa Rica recibía a Europeos Occidentales que tenían condenas y causas pendientes, con respecto a este particular caso, Miranda (2018) narra:

La exministra de Turismo rumana, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado y la Corrupción (Diicot) de Rumanía, Alina Bica; aterrizaron hace unos meses en Costa Rica dejando atrás una estela de problemas judiciales y de condenas en su país natal. Otros compatriotas de ellas –amigos y familiartes que enfrentan sus propias batallas legales en el país europeo-, también han viajado a Costa Rica, donde un empresario rumano (quien se nacionalizó costarricense al casarse con una tica), y quien tiene antecedentes penales en su país de origen, les ha brindado colaboración. Una organización sin fines de lucro que se dedica a informar sobre el crimen organizado y corrupción en todo el mundo llamada Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el colectivo de investigación rumano Proyecto RISE, junto al Seminario Universidad, investigaron los movimientos de un grupo de rumanos con causas judiciales que llegaron al país en los últimos años.

La red de la organización conoce la legislación costarricense, y uno de los integrantes de las sociedades anónimas bajo las que adquirieron ciertos bienes materiales, se casó con una mujer costarricense, sabiendo que esto le garantizaría la nacionalidad, de modo que la extradición a su país de origen, no es posible pese a tener causas pendientes con la ley, en Rumanía. Alina Bica, tesorera de la agrupación, fue detenida por funcionarios de Interpol y puesta a las órdenes del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, al igual que Elena Udrea.

Bibliografía:

Galeano, A. (2018). OIJ detiene a exministra de Turismo y a exfiscala de Rumania por corrupción. Noviembre 05, 2018, de Grupo Nación S.A. Sitio web: https://www.lateja.cr/sucesos/oij-detiene-a-exministra-de-turismo-y-a-exfiscala/TVGX4PXNFZAAFAOMJLR7I6ARB4/story/

Miranda, H. (2018). La red rumana: tiquetes al trópico para escapar de la justicia. Noviembre 05, 2018, de Seminario Universidad Sitio web: https://semanariouniversidad.com/pais/la-red-rumana-tiquetes-al-tropico-para-escapar-de-la-justicia/

UNAM. (2006). Capítulo II: Asociaciones Mafiosas. Noviembre 03, 2018, de UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2263/4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario