Grupos Criminales Organizados

Victimología

sábado, 4 de agosto de 2018

El Papel de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima y el Delito


Como se vio en el segmento anterior, la jurisprudencia costarricense aborda de forma amplia el tema de la víctima, y aclara las facultades, derechos y deberes que tiene la misma durante el proceso penal, aunque también en algunos casos, y como menciona el Código Procesal Penal, puede ser considerada victima una persona cercana a quien sufre el delito, por lo que la figura de la víctima en la ley costarricense, es más extensa.

En la institucionalidad costarricense, con el fin de darle una atención integral y objetiva según las necesidades de la víctima, existe una entidad destinada a estos fines, cuyo nombre es “Oficina de Atención a la Víctima del Delito”, dicha oficina es dependiente directa de la Fiscalía General y en el pasado se conoció como Oficina de Información y Orientación a Víctimas de Delitos. El Ministerio Público (2018) menciona al respecto:

El Objetivo de la Oficina fue el evitar la re victimización o victimización secundaria de las personas que han sido víctimas de algún delito, mediante un trato más humano y con respeto a sus derechos; a través del trabajo interdisciplinario que comprende las áreas de asistencia legal, trabajo social y psicología. Para esto se plantearon tres objetivos a saber: Disminuir la re victimización durante el proceso penal, brindar asistencia interdisciplinaria, coordinar servicios institucionales. (…) En el año 2009, con la aprobación de la Ley 8720, Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Proceso Penal, se dotó a la Oficina de Atención y Protección a las Víctimas, de un marco jurídico que recogió en gran parte la experiencia acumulada por dicha Oficina en el tema de protección a personas, así como, la necesidad del Ministerio Público de contar con un instrumento normativo que le permitiera ofrecer a las víctimas y testigos alternativas de protección procesal y extraprocesal en aquellos casos en los que se requiera, como consecuencia de la participación de tales sujetos, con lo que no sólo se procura salvaguardar la integridad y la vida de los sujetos intervinientes en el proceso penal, sino, que además, se procura disminuir la impunidad, en especial el fenómeno de la criminalidad organizada.

El abordaje que da la Oficina de Atención y Protección a la Víctima, a las personas usuarias, posee cuatro vertientes principales, que son servicios en las áreas: Jurídicas, de Trabajo Social, Psicología y Criminología. En el caso del área jurídica se le da una orientación al usuario sobre sus derechos y las razones de las resoluciones de las autoridades intervinientes en el proceso, es un servicio enfocado en la asesoría del usuario, esta orientación también le indica a la víctima sobre los métodos existentes para la resolución alternativa de conflictos y los pasos a seguir en caso de que se requiera una apelación de sentencia. El abordaje social a la víctima busca facilitarle medios para que pueda solventar necesidades básicas generadas tras la comisión del delito, como por ejemplo el tema del estudio o la búsqueda de empleo; el abordaje psicológica procura atender las secuelas emocionales y psicológicas del delito en la víctima, con el fin de apoyarle en su recuperación; mientras que por parte de la criminología, se procura valorar la residencia de las personas usuarias para determinar el nivel de riesgo, y si posee alguna medida de protección, coordinar con las autoridades pertinentes para garantizar su seguridad.


Bibliografía:


Ministerio Público. (s.f). Víctimas y Testigos. Agosto 03, 2018, de Poder Judicial de la República de Costa Rica Sitio web: https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/es/victimas-y-testigos/atencion-y-proteccion-a-la-victima

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